domingo, 14 de octubre de 2007

La Manipulación en los Medios de Comunicación

Hola a todos!

Inauguro el nuevo blog haciendoos una petición: sé que las dos tertulias que recientemente hemos tenido en el programa sobre la denominada Manipulación en los Medios de Comunicación han levantado muchas ampollas, lo cual me satisface. Hay dos tipos de periodismo: el de salón y el de denuncia, que tan vehementemente practican los singulares Rafael Palacios y Luis Carlos Campos. Por supuesto, siempre abogaré por éste último y sus custodios. Pues bien, me gustaría que vosotros mismos me comentarais qué os han parecido ambas tertulias, qué temas creéis que podríamos tocar en la siguiente, etc, etc. Por si acaso no las habéis oído...

http://www.infoeconomia.net/entrevistas/manipulacionmedios.mp3

http://www.infoeconomia.net/entrevistas/manipulacion2.mp3

Para descargarlas, ya sabéis, botón derecho del ratón y "guardar destino como..."

Nos blogueamos.

Alex García
Boira-Tarragona Radio
boira@boiramisterio.com
http://www.boiramisterio.com/ (radio y descargas on-line)

9 comentarios:

phone dijo...

que saben de los avatares jesus sai baba krishna buda

Javi dijo...

El problema no es que el periodismo de denuncia sea en ocasiones muy vehemente o incluso exagerado en ocasiones... el verdadero problema, es que el otro periodismo, el de salón, el de 'googlear' está tan extendido que se ha convertido en norma. Vuelvo a repetir: en NORMA.
Si el periodismo está dispuesto a seguir la norma (incluso a aquélla que le define) está obviando el por qué nació: para hacer una sociedad libre.
Léase este comentario teniendo en cuenta que soy completamente consciente de todo el mamoneo, politiqueo e intereses económicos que hay detrás de una noticia. No hablo de realidad, sino de ideales... que al fin y al cabo son ellos los que nos hace levantar cada mañana.
Así que si hay que defender un pequeño espacio de libertad en la radio, como es el Boira, ahí estoy yo.
Javier Luque. Ex-productor de Boira.
Un abrazo desde Cardiff a Álex y a todos los bloggers.

Ricardo dijo...

La verdad es que con tanta información uno ya no sabe la que es y no es cierta. Yo, en particular, me inclino por lo que dicen Luis Carlos y Rafael, aunque a veces parece de circo (será realmente que el mundo es un gran circo). El pensar que somos una insignificancia para los poderosos me hace pensar que las cosas no cambiaron apenas desde el principio de la humanidad (la diferencia con Hitler es que éste iba a saco...).
Por cierto, la parte dos de los medios de comunicación fue muy corta y apenas se habló de nada (a mi modo de ver), espero que la siguiente sea más larga y abarque más temas.
Y claro que conozco a Rosa Cedrón, pues soy gallego de Santiago de Compostela y estuve viviendo en A Coruña un tiempo y la he visto por ahí.

ALEX GARCÍA dijo...

Con defensores como tú, Javier, ¡que tiemblen nuestros enemigos! Ya estoy ansioso por oír tu siguiente crónica desde el Cardiff más misterioso...

Un fuerte abrazo desde Tarragona.

Alex

ALEX GARCÍA dijo...

Amigo Ricardo,

Si vuelves a ver a Rosa Cedrón por Coruña, por favor, hazle un placaje y dale mi e-mail, mi número... ¡hasta mi sangre si hace falta!

Y ahora, en serio. Tienes razón en que la última tertulia quedó algo corta e imprecisa. Es algo que, sin duda, mejoraremos en la tercera parte la semana que viene.

Gracias por tu opinión.

Romo Sanders dijo...

Pues simplemente les escribo para felicitarlos por tan espléndidos capítulos dedicados a la manipulación informativa. De hecho un amigo mío, periodista por cierto, no se cansa de decirme que los medios de comunicación no son más que vehículos de expresión del poder.
Saludos desde el último rincón del mundo.

Jose Luis dijo...

Unas citas muy esclarecedoras:

"Las noticias y la verdad no son la misma cosa."

~~Walter Lippmann, American journalist, 1889-1974 ~ ~ Walter Lippmann, periodista norteamericano, 1889-1974



"Noticia es lo que alguien quiere reprimir. Todo lo demás es publicidad. "

- Rubin Frank, former president NBC News - Frank Rubin, ex presidente de NBC News



"Le decimos a la gente lo que necesita saber, no lo que quiere saber."

- Frank Sesno, CNN News - Frank Sesno, CNN News

Juanma Gallego dijo...

Coincido con Javier sobre el tema del periodismo de salón. El "periodismo-google" lleva a unos extremos absurdos, algunos muy bien ilustrados por los dos invitados. No se puede ir por la vida con afirmaciones de tal calibre ("el feminismo es un invento de la CIA", "el SIDA no existe", "no hay calentamiento global") diciendo "que están en Internet". En el caso de Luis Carlos Campos el tema lleva a puntos absolutamente ridículos en cuanto a su sesgo y manipulación de la realidad, como cuando nos resumió una brillante e innovadora acción de denuncia de Greenpeace en un tendencioso y vergonzante "Greenpace tiene acciones en Shell". Por favor, seamos serios: hacer periodismo independiente no es igual a ir por la vida diciendo chorradas. Para eso ya tenemos a los otros medios que tanto critican.

Anónimo dijo...

Para aquellos que creen que no existen razones para dudar del rigor periodismo:

http://despiertateya.blogspot.com/2007/09/el-oficio-de-periodista-esta-amenazado.html

¿Sabeis quien es Rupert Murdoch?
¿habeis visto loose change?

Si es que no, creo que se debería continuar profundizando en el tema

Un abrazo y felicidades por el blog