miércoles, 31 de octubre de 2007

Daniel Estulin, este viernes en BOIRA


"En menos de 20 años se acabará el petróleo, entonces volveremos a la Edad Media"

Daniel Estulin, autor del best seller La Verdadera Historia Del Club Bilderberg nos presentará el viernes su último libro de investigación. En Los Señores De Las Sombras (Ed. Planeta), Estulin apunta directamente a aquellos que detentan el poder desde la sombra, sin que nadie sepa de su existencia.

Afirmaciones como "En menos de 20 años se acabará el petróleo" o "África es el laboratorio del primer mundo" serán comentadas este viernes en Boira.

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7 comentarios:

DAVID dijo...

El litio es el nuevo protagonista del rumbo que está adoptando el negocio de la energía mundial. Es un metal estratégico para los países que tienen la suerte de tenerlo; Estados Unidos (salinas de California y Nevada), Chile (salares de Atacama y Antofagasta) y Argentina (salar Hombres Muertos en Catamarca).



La lógica que usa el mercado globalizado es simple: si el precio de un recurso sube, desata un proceso de innovación el que, a través de la investigación y la inversión produce recursos alternativos, de más bajo costo y precio, recuperándose el equilibrio.



Este sistema de precios funciona y actualmente está demostrado con el recurso energía.



Los precios del petróleo están trepando y rápidamente llegarán al nivel sin precedentes de $US 100 por barril (hoy está en $US 93,00).



La subida del precio del petróleo y los datos que indican que los hidrocarburos no son eternos, ha creado toda una corriente de inversión hacia las fuentes de energía alternativas, como la solar, la eólica, la de las mareas, entre otras. Pero la más novedosa es la fuente de energía del litio.



La importancia del litio ha aumentado considerablemente debido a sus aplicaciones en ciencia y tecnología. Los principales usos del metal son hoy en la industria del aluminio y cerámica, así como en la manufactura del vidrio como carbonato de litio; en grasas lubricantes bajo la forma de hidróxido de litio. En su forma metálica se usa como intermediario en la industria farmacéutica, en aleaciones y - lo que conocemos cotidianamente- en pilas y baterías. En el futuro se espera un crecimiento de la demanda por sus aplicaciones en los campos de la energía y la aeronáutica.

En este contexto, las proyecciones sobre la futura demanda de litio en el mundo señalan que en 2025 se podría llegar a 75 mil toneladas anuales, siete veces más que los actuales requerimientos

DAVID dijo...

En mayo de 2006 la empresa Saft, líder mundial en fabricación de baterías de alta tecnología para uso industrial, sacó a la venta las baterías de Litio-ión, «Intrínsecamente Segura», apropiada para usar en atmósferas potencialmente explosivas.

DAVID dijo...

Energía del futuro moverá a la industria automotriz





En el ámbito automotriz, Nissan Motor Co. Ltd, NEC Corporation y su subsidiaria, NEC TOKIN Corporation han firmado un acuerdo de joint-venture y crearon en abril de 2007 la compañía Automotive Energy Supply Corporation (AESC). Esta nueva compañía estará dedicada a la producción a gran escala de baterías de iones de litio destinadas a la industria del automóvil a partir del año 2009. Nissan presentará su vehículo híbrido Pivo2 original en 2010.



A su vez General Motors (GMC) sacará al mercado en 2009, a Volt, un prototipo de automóvil con energía de baterías de ión-litio capaz de recorrer 64 kilómetros antes de comenzar a ocupar su alternativa a gasolina. Tendrá un costo aproximado de $US 50 mil.



Los japoneses van a responder con el modelo Prius, de la Toyota. Se espera que el mercado de autos con baterías de ión-litio alcance a la friolera de $US 900 mil millones para el año 2015, solamente en Japón. Es decir, en apenas 8 años más.



Se habla de que el litio permitirá ahorrar hasta un 45% del consumo de carburantes de hidrocarburos.



La energía del futuro, se llama Litio. Y fue posible solamente porque el sistema de precios del sistema capitalista resolvió en forma más o menos automática el problema del aumento de precios de uno de los recursos más importantes, la energía. En el capitalismo todo aumento de precios libera las fuerzas de la innovación y ésta responde de manera creativa.



(Con datos de Internet)

DAVID dijo...

Se emplea en la construcción aeronáutica y en metalurgia en aleaciones con aluminio para mejorar algunas de sus propiedades. Una aleación de aluminio con 1% de litio posee unas propiedades elásticas y una resistencia a la tracción similares a las de un acero medio.

DAVID dijo...

La gran demanda de petróleo, la insuficiencia de las reservas de hidrocarburos y el calentamiento global, de cierta manera están favoreciendo a la industria del litio

DAVID dijo...

La apuesta se llama “Volt”. Se trata de un automóvil capaz de viajar hasta 64 kilómetros, sólo bajo el impulso de sus baterías del tipo ion-litio. Luego de ese límite se activaría un motor de combustión a gasolina. Los antecesores del Volt (su nombre completo es Chevrolet Volt) escasamente han alcanzado los 6 kilómetros de autonomía bajo el impulso de sus baterías eléctricas, hoy básicamente hechas de niquel–cadmio o zinc. Pero el Volt tiene una ventaja más: dentro de la generación de los llamados autos híbridos (electricidad y combustibles) representa al primer “híbrido enchufable”. Ello porque puede recargarse en casa tomando energía de prácticamente un común toma corriente de 220 voltios. Puede hacerlo incluso en un lapso de 10 minutos con cargadores especiales, y en seis, con los que se prevé serán los recargadores normales.

Se adelantan más ventajas tras las pruebas ya desarrolladas: puede alcanzar 180 kilómetros por hora. Acelera de 0 a 100 kilómetros en menos de 10 segundos. Por supuesto, normalmente crea “cero contaminación”. Se prevé que será capaz de recorrer 500 kilómetros con una única carga eléctrica antes de precisar otra batería de litio… bueno ion-litio.

La GMC estima ejecutar sus pruebas de ajuste entre fines de este año y principios de 2008. Para un poco más adelante, ya está anunciado el lanzamiento de los primeros 60.000 Volt al mercado. El costo inicial llega a 50.000 dólares la unidad, pero ya hay planes para vehículos más económicos.

Las características del Volt son hoy la comidilla de las revistas especializadas en automotores como Automotive, Cars and Drives y Motor und Sport, además de la generosa oferta que tiene Google.

Y claro, ahí, bajo esa estampida mediática, ingresó la Toyota, golpeada por las noticias. La industria que lidera hoy el mercado de los híbridos con su modelo Prius, basado en las baterias niquel-cadmio, empezó a relegar sus críticas de meses pasados a las ion-litio. Los ejecutivos nipones han adelantado que el subsiguiente Prius estará potenciado por baterías ion-litio. Más aún, en el propio Japón, otro coloso automotriz, la Nissan, ya presentó su prototipo del Pivo2, un automóvil hibrido a litio.

El fenómeno progresivamente ha desatado anuncios en las europeas Porche, Mercedes y Volvo. Es más, la Dessault francesa acaba de firmar un convenio con el Gobierno de China para desarrollar un nuevo modelo de su híbrido Clevanova. Esta vez, claro, usará baterías ion-litio y su primera línea de modelos quiere ser promocionada, como causa ecologista, durante los Juegos Olímpicos Pekín 2008.

MERCADO MILLONARIO

El, al parecer, inminente boom de los coches ion-litio se basa en las repercusiones del salto tecnológico que anuncia el Volt. Los 64 kilómetros de autonomía eléctrica de este vehículo marcan el avance más importante de, por lo menos, las últimas dos décadas. Esto debido a que, por ejemplo, el 80 por ciento de la población automotriz de Estados Unidos no recorre más de 60 kilómetros al día. Es decir que la primacía de los combustibles fósiles empezaría a tambalear. ¿Cuándo? La GMC tiene previsto lanzar intensivamente al mercado su modelo en 2010. Mientras las estimaciones de la masificación de los ion-litio corren. Por ejemplo, el Yano Research Institute prevé que los autos hibridos a litio explotarán un mercado de 900.000 millones de dólares para 2015 sólo en Japón.

Es ahí donde se rompe el marco de los concilios de ruedas, chips y tuercas, y el eco llega a los personajes de la política y la economía. Un planeta agobiado por la contaminación y, paradójicamente, por la creciente escasez del petróleo que la produce, recibiría dichoso a los Volt, Prius 2009 y compañía. De confirmarse su éxito, Bolivia, la principal reserva mundial de litio, reabriría un debate archivado en 1992, bajo el reflejo del Salar de Uyuni.

LA ENERGÍA DEL PRESENTE

En ese tiempo, cuando ya la GMC ensayaba los híbridos a litio, la FMC Lithium Corporation ofreció negociar con el país la concesión de áreas del Salar. El trato fracasó ante las exigencias de grupos cívicos, regionales y políticos para que se mejoren las condiciones del contrato. En el plano internacional, la recesión económica y los fracasos en la experimentación también redujeron el apetito de la Lithium. La transnacional optó finalmente por irse al Salar del Hombre Muerto en Argentina y dejó trunca la guerra cívico-política que se desató en el país.

En recientes semanas, uno de los estudiosos más consagrados al tema en el país, Juan Carlos Zuleta, volvió a reclamar atención sobre el litio. Alerta ante el impacto del Volt, este doctor en economía e importante referente en los debates de 1992, recordó algunas de las pautas marcadas en ese tiempo. “Ya en 1992-93, el tema no era ciencia ficción, sino algo cercano a la realidad. Hoy puede decirse que el litio es la energía del presente. (…) Entonces también se dijo que el interés mundial por este recurso resurgiría en más o menos 20 años. Si consideramos que el boom está anunciado para los años 2010 ó 2011, entonces la predicción fue acertada”, dice Zuleta. Luego, en el marco de las expectativas, añade una llamativa megacifra: “Al precio correspondiente a 1998, el último dato disponible en el Servicio Geológico de los Estados Unidos (95,44 dólares por kilo de contenido metálico) los 5,4 millones de reservas métricas finas existentes en el mar de sal de Uyuni equivaldrían a 515.000 millones de dólares”.

Luego explica que en tiempos más recientes la información sobre reservas litiolíeras en otras regiones del planeta ha sido puesta en márgenes de seguridad estatal. También adelanta que el sistema de medición de dicha riqueza deberá variar a parámetros energéticos.

Otros expertos bolivianos en energía y minerales también se encuentran atentos al tema híbridos-litio. Carlos Miranda, el ex superintendente de Hidrocarburos, da por segura “la gran importancia que adquirirá el litio en los próximos años”. Explica que “el ahorro de hasta un 45 por ciento que permitirá en carburantes al consumo de petróleo será brutal”.

EL MONOPOLIO CERCANO

José Guillermo Tórrez, ex presidente del Servicio Geológico de Bolivia, coincide con Miranda. Sin embargo recuerda que el monopolio mundial de la explotación del litio lo tienen las transnacionales FUTE y la recordada FMC Lithium Corporation. “Ambas poseen la tecnología para convertir el litio en metálico, que es cuando sirve”.

Si los expertos se hallan alertas, en el campo de la especulación financiera también se desatan emociones y estrategias. Por ejemplo el magnate George Soros anunció que invertirá 200 millones de dólares en autos ion- litio desarrollados por la fábrica china Chery, precisamente el 16 de julio, día del lanzamiento del Volt. No sólo eso, Soros, fiel a sus ideas de magnate ecologista y revolucionario, apoya proyectos a favor de híbridos y autos ecológicos en Argentina y Brasil.

El polémico inversionista suma movidas que lo acercan más a los salares bolivianos. Participa de varios proyectos en Potosí, especialmente en San Cristóbal, la mina de plata más grande del mundo explotada por la Apex Silver, de la cual es principal accionista. La investigadora María Lohman, de la organización Somos Sur, llama a Soros “el dueño de Potosí”. Señala que invierte en nueve grandes yacimientos de ese departamento en un total de 174.000 hectáreas. Dos de esas inversiones están asentadas en San Antonio y Candelaria de los Lipez, es decir, en el Salar.

Un dato sugestivo, en estos tiempos de preocupación por el litio: Soros invitó a cenar al presidente Evo Morales, durante la reciente visita del Mandatario a Nueva York. En ya varias oportunidades se ha demandado al actual Gobierno que aclare sus relaciones con el magnate húngaro-estadounidense. Entre los críticos ha estado, por ejemplo, el ex ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada.

SALADOS INTERESES

Y claro, en el ambiente político también se advierten palpitaciones por los vapores del Salar. No por nada uno de los ejes de la polémica sobre la visita en septiembre del Presidente iraní a Bolivia fue el anunciado acuerdo marco para la explotación de…litio. Consistió en parte de un eje de acuerdos en los que se hizo invariable la presencia comprometida o testimonial del Gobierno de Venezuela.

Mientras, para los analistas resultaría extraño que en la amplia agenda que discreta pero intensamente tratan los Gobiernos de Bolivia y Chile, se haya ignorado al eco del Volt, el litio y los salares. “Entre ambos países sumamos más del 70 por ciento de las reservas del planeta, y en el Cono Sur de América el 80 por ciento”, señala Juan Carlos Zuleta, a tiempo de advertir ese factor.

Entre inversores extranjeros y políticos locales también se trabajan ideas. Según aseguran técnicos universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés, a principios de septiembre una delegación francesa visitó el Salar, primero. Luego se reunió con empresarios de Santa Cruz y Cochabamba. Finalmente buscó a dirigentes potosinos como el alcalde René Joaquino. No se trataba precisamente de proyectos turísticos.

En ese contexto, las miradas vuelven a las blancas capas uyunenses, a casi 20 años del escándalo de la Lithco. Hoy el termómetro de la economía mundial agita de nuevo el panorama. No es poco, advertir que empiezan a plantar cara desde transnacionales y magnates de occidente hasta la cabeza del “eje del mal” antinorteamericano. ¿Se vendrá una guerra por el litio? Quizás la tónica real del asunto haya estado marcada en las cantidades de sal con las que Soros y Morales condimentaron su cena en Nueva York.

Zuleta: “El país debe estar con los ojos abiertos”

Juan Carlos Zuleta obtuvo su doctorado en economía en EEUU. Desde hace más de una década que el tema litio centra la mayor de sus preocupaciones académicas. En las últimas semanas participó en importantes foros y entrevistas en las que reitera su alerta sobre una alta posibilidad de la emergencia de un boom mundial del litio.

¡OH!: ¿Por qué el ion litio?, ¿Cuál su ventaja?

El litio es el metal más electronegativo de la Tierra. Básicamente se produce energía a partir del litio, a través de la ganancia o pérdida de electrones. Así, en función a este metal, surgió una nueva forma de ganar energía. Éste constituía casi un camino sin retorno desde que en 1972 se vio la posibilidad de aplicar estas baterías a la activación de carros eléctricos. Para entonces (la cristalización del proyecto) era ya una cuestión de tiempo. Una vez que la GMC anunció a los nuevos híbridos, se ha producido una carrera vertiginosa por el mejoramiento de las tecnologías disponibles para las baterías ion-litio. Todo indica que éstas estarán disponibles en el año 2010 para el primer lanzamiento de carros eléctricos producidos en serie.

¡OH!: ¿Cuál el papel que le tocaría jugar a Bolivia en ese contexto?

El problema es que si la perspectiva es una sustitución de todo el parque automotor mundial, se pondrá una enorme presión sobre las reservas de todo el planeta. Es decir reemplazar el sistema de combustión de aproximadamente mil millones de vehículos que actualmente circulan por el mundo. Claro sería un proceso gradual. En ese caso, el país y el Gobierno deberían valorar la conveniencia de explotar las reservas del Salar de Uyuni, con quiénes y en qué condiciones. Habrá que ver si el Gobierno y el Estado bolivianos tienen una política sobre el litio de cara al futuro, frente a los grandes desafíos tecnológicos que nos presenta el mundo.

¡OH!: ¿Es tan inminente el boom del litio?

Hay dos razones que apuntan en ese sentido: La aparente llegada del pico del petróleo. Al parecer se vive un momento en el que las reservas de hidrocarburos son insuficientes para abastecer la creciente demanda en el mundo. La segunda, es el calentamiento global que estaría presionando a todos los países para frenar el efecto invernadero que castiga a la vida en todo el planeta. Sería un proceso sin retorno.

¡OH!: ¿No hay potenciales alternativas al litio en estudios paralelos? ¿La litiodependencia no tendrá riesgos para la industria?

Hay muchas tendencias en perspectiva debido a que el tema litio está despertando gran preocupación en círculos tecnológico-científicos de los países más desarrollados. La ubicación de las reservas y la posibilidad de explotación de las mismas, en opinión de algunos sectores científicos de muy alto nivel, podría confrontar problemas. Hablan de Bolivia y de los riesgos que podrían surgir en un escenario de alta necesidad de las reservas. Por ello están buscando alternativas. Por ejemplo el uso niquel – cadmio, del que ya se sabe sus desventajas en relación al litio, y también dos tipos de baterías derivadas del zinc. En ambos casos, el problema es complicado porque se trata de metales mucho más pesados y de menor condensación de energía que el litio. Pero, pese a los avances, a estas alturas todo indica que el tiempo y el dinero que se han invertido en el desarrollo de las baterías ion-litio serían muy grandes como para desperdiciarlos.

¡OH!: Pero hacia el futuro también se habla de vehículos que funcionarían a hidrógeno…

Bueno, la energía del presente es la de los híbridos a litio e hidrocarburos. La energía del futuro señala al hidrógeno. La prospectiva del modelo presentado por la GMC habla de sustituir la parte de combustión con hidrocarburos por células de combustible provenientes de un sistema basado en el hidrógeno. Entonces, si el hidrógeno es la tecnología del futuro, se seguirá teniendo un sistema de propulsión en serie, pero básicamente eléctrico asentado en el litio.

Como un acápite. La propia fusión nuclear requiere de procesos en los que uno de sus componentes principales es el litio.

¡OH!: El viento corre a favor del litio. Entonces tratos como el acuerdos marco con Irán no son tan inocentes.

Así parece, pero lo importante es que ahora el país tenga los ojos mucho más abiertos para empezar a ver el futuro con un sentido mucho más técnico, racional y de defensa de nuestros últimos recursos estratégicos que quedan. No quisiera pensar mal. Pero los acuerdos marco pueden tener connotaciones no deseadas. Sería bueno alertar a la opinión pública sobre eventuales consecuencias, derivadas de esta clase de tratos que podrían poner en riesgo recursos de semejante magnitud.

Por otra parte, el Gobierno y el Estado deberían plantear, cuanto antes, una declaratoria de reservas fiscales completas de todo el Salar de Uyuni. Ello para frenar el saqueo de recursos evaporíticos que ya se está dando en este momento. No sólo en términos de ulexita o boro, sino de otros componentes importantes de los que no se está hablando. Si hay saqueo de ulexita, también debe haber algún tipo de saqueo de litio. Están en juego los más altos intereses del Estado boliviano.

¡OH!: Entonces se vienen también grandes juegos de geoestrategia y problemas…

DAVID dijo...

esta bien, acusenme de copion, pero todo esto de la suba del petroleo tiene un mismo fin que es la busqueda de energia alterna, aso GEORGE SOROS emprende esta gran tarea, si GEORGE SOROS, EL JUDIO, SI EL MISMO, POR LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE